ESCÁNERES

 TIPOS DE SENSORES

Una parte importante de los periféricos de digitalización (escáneres), son los sensores de imagen utilizados. Los más comunes son:

• CCD: Dispositivo Acoplado de Carga - eléctrica - (Charge Coupled Device), utilizado en la mayoría de escáneres de documentación.

• PMT: Tubo Fotomultiplicador (Photo-Multiplier Tube), utilizado en escáneres de tambor.

• CMOS: Chip de estado sólido (Complementary Metal Oxide Semiconductor), utilizado en escáneres planos de muy bajo costo.

De estos tres sensores el utilizado mayoritariamente en los escáneres de documentos y cámaras digitales es el CCD. Un CCD es un elemento electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad, según sea la intensidad y el color de la luz que recibe.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN ESCÁNER?

El proceso de captación de una imagen con un escáner dispuesto con sensores CCD, es el siguiente: Se ilumina la imagen a digitalizar con un foco de luz; se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia los sensores CCD, que transforman la luz en señales eléctricas, y a continuación estas señales eléctricas se transforman en formato digital mediante un CAD (Conversor Analógico Digital) y el caudal resultante de bits se transmite al ordenador.

La calidad de la imagen escaneada dependerá fundamentalmente del número de CCD en línea de que disponga el escáner y de la calidad de estos CCDs y CADs. Los CCDs deben ser capaces de captar con fidelidad los colores de la imagen y los CADs de aprovechar bien la señal eléctrica producida.

Cuando se está realizando una digitalización con un escáner, los sensores CCDs se mueven a lo largo de la longitud de la página (o la página se mueve sobre los CCDs) a una velocidad fija. La fuente de luz del escáner, de intensidad constante, es una lámpara fluorescente, normalmente de color rojo o verde, aunque a veces puede ser blanca.

Un escáner documental de papel está compuesto normalmente de un mínimo de 2.250 elementos sensibles a la luz CCDs (300 ppp x 8,5” ancho de Din A4 = 2.250 píxeles). En el caso de ser un escáner para captura de alta calidad (diapositivas, negativos, radiografías, etc.) este puede llegar a tener hasta 4.000 ó más CCDs por pulgada.

Tipos de escáner

Atendiendo a su diseño y funcionalidad, podemos clasificar los escáneres en los siguientes tipos:

Escáner plano:

Su funcionamiento es parecido al de las fotocopiadoras: se introduce el original al revés en un cristal o soporte de documentos, se cierra la tapa y la fuente de luz recorre la totalidad de la longitud del papel. Tamaños normales son Din A4 y Din A3. Desde el punto de vista de SGED este tipo de escáner permite digitalizar cualquier tipo de original plano, por voluminoso que este sea (libro, revista, etc.). Por el contrario, la manipulación manual de los originales hace su utilización lenta. 


Escáner de rodillo:

Los originales son introducidos por un elemento transportador de velocidad constante (alimentador automático de documentos -ADF-) a la fuente de luz/sensores ópticos del escáner. Las páginas pueden recorrer el mecanismo lector en forma horizontal o en forma de “U”, pero en cualquier caso serán recogidas en el mismo orden de introducción. Tamaño normal: DIN A4; también DIN A3. Ventajas: Pueden escanearse directamente documentos con múltiples páginas, con tiempos de respuesta rápidos. Desventajas: los originales deben ser hojas sueltas y no admite grosores de papel superiores a 150 g/m2 

Escáner mixto (Plano/rodillo):

Escáner de sobremesa polivalente que combina las facilidades de un escáner plano para originales encuadernados, con la rapidez de los escáneres de rodillo para la digitalización masiva de originales (hojas sueltas). Es el tipo de digitalizador más utilizado en SGED. 

Escáner aéreo:

El original se digitaliza desde una posición superior, situada a cierta distancia del documento. En algunos escáneres aéreos la cabeza de lectura y la fuente de luz viajan a través de la longitud del documento. En otros ésta es fija y puede utilizarse una fuente de luz externa. Su tamaño normal es Din A4. Este escáner permite la digitalización de todo tipo de originales (libros, revistas, incunables, etc.) e incluso objetos 3D (tridimensionales). Su desventaja es la manipulación manual de los originales: lento. 


Además de estos escáneres dedicados a documentación tradicional (páginas de tamaño Din A5 a Din A3), existe una serie de digitalizadores de formatos y prestaciones específicas para usos profesionales en SGED, que a continuación se estudian: Escáner de film y diapositivas: Permiten la digitalización tanto de diapositivas como de negativos de film fotográfico de 35 mm. Pueden tener altísimas resoluciones: 3000 x 3000 ppp o superiores. Existen también modelos específicos para la digitalización de micrografías en formatos microfilm o microfichas.  


Escáner de tambor:

En este digitalizador, el original se sitúa en un tambor que le hace girar a alta velocidad al paso del sensor óptico. Se utiliza para aplicaciones de preimpresión de alta resolución, normalmente entre 1.200 y 2.400 ppp. 


Escáner de gran formato:

Mismo procedimiento de lectura que para escáneres de rodillo: el original se desplaza a través de una cabeza lectora (de longitud superior a la anchura del documento -normalmente hasta Din A0-) contenedora de iluminación, óptica y sensores CCD. Utilizado en aplicaciones de CAD, publicidad, cartografía, etc. 


Escáner radiológico:

Su funcionamiento mecánico es similar al escáner de rodillo, con la salvedad que para la digitalización de radiografías es preciso contar con sensores CCD que permitan la lectura en escala de grises de al menos una profundidad de 12 bits, con densidades ópticas altas (precisión en lecturas de “negros”) y de tamaños normalmente de hasta 4.000 x 5.000 píxeles para radiología convencional o superiores, en el caso de mamografías





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MICROFILMACIÓN

  ¿QUE ES? La microfilmación es una técnica de reproducción documental utilizada en Colombia desde 1950, principalmente por entidades estata...